.
ELEMENTOS
narrativos
|
ELEMENTOS
visuales
|
ENCUADRE
Y PLANOS FIJOS
|
PLANOS
EN MOVIMIENTO
|
GÉNERO
drama, tragedia, comedia, melodrama,
docudrama, musical, suspense, policiaco, negro, thriller, terror,
ciencia-ficción, aventuras, fantástico, dibujos animados, animación,
histórico, de piratas, de caballería, erótico, pornográfico, western,...
|
TOMA
Único
plano continuo que una cámara cinematográfica ha capturado sin interrupción
ni corte.
|
PRIMER
PLANO
Es
el encuadre de una parte del todo, en especial, la cabeza de un personaje
hasta los hombros. Se corresponde con una distancia íntima.
|
TRAVELLING
Desplazamiento
de la cámara sobre una plataforma con raíles o ruedas, hacia los lados o
adelante y atrás.
|
RITMO
de narración:
lento
cadencioso
rápido
frenético
alterno
|
PLANO
Es
la toma continua, filmada en una sola sesión a partir de una disposición de
la cámara.
|
PLANO
MEDIO
Recorta
el cuerpo a la altura de la cintura o las rodillas (P. Americano).
Corresponde con un distancia de relación personal.
|
PANORÁMICA
Imagen
continua de un escenario realizada girando la cámara sobre sus ejes vertical
u horizontal de un trípode. Guía la mirada del espectador
|
ESTRUCTURA
Planteamiento
Nudo
Desenlace
(Epílogo)
|
ESCENA
Es
la parte de un filme que se unifica en cuanto a tiempo y lugar y constituye
una unidad en sí misma.
|
PLANO
GENERAL
Muestra
personajes de cuerpo entero y detalles del entorno que los rodea (escenario).
|
GRÚA
Desplazamiento
vertical de la cámara que puede mantener la angulación o acabar en un picado,
y combinar otros movimientos.
|
METÁFORA
VISUAL utilización de imágenes más poéticas, sugerentes, o eufemísticas para
sustituir otras más explícitas o literales
|
SECUENCIA
Es
la parte del filme que unifica el tiempo narrativo pero no el lugar.
|
ÁNGULO
DE CÁMARA:
Normal
Picado
Contrapicado.
Cenital
Nadir
o supino.
|
ZOOM:
Acercamiento
o alejamiento de la imagen sin mover la cámara, sólo la óptica
|
FLASH-BACK
narración de ida y vuelta al pasado para matizar o entender el momento
presente del argumento
|
VELOCIDAD
DE CÁMARA:
normal
lenta
rápida
|
EFECTOS
FOTOGRÁFICOS
b&n
color
solarizaciones
nieve
pixelados
|
CÁMARA
SUBJETIVA
muestra
la imagen tal como las vería el protagonista de la escena
|
ELIPSIS
eliminación
del tiempo de narración
|
TRANSICIONES
fundidos...
corte
seco
pixelados
otros
|
||
DESCRIPCIONES:
OBJETIVA muestra los elementos visuales con objetividad y
cierto distanciamiento.
SUBJETIVA
POÉTICA VISUAL
|
EFECTOS
ESPECIALES (FX)
Alteraciones
artificiales de la imagen o el escenario
|
viernes, 12 de mayo de 2017
El lenguaje cinematográfico. Cuadro resumen.
EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO tiene sus propios nombres para saber qué estamos haciendo. Aquí tienes un cuadro resumen con los más importantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario