lunes, 24 de octubre de 2016

extracto de la Programación

1ºeso - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La nota total será la media ponderada de 3 partes a evaluar:

·        Trabajos de clase      50%
·        Exámenes                   30%
·        Actitud                         20%

NO se podrá aprobar si alguna de ellas no llega al  3,0  sobre 10 como mínimo.

Los TRABAJOS
Habrá trabajos obligatorios, cortos y largos, y otros trabajos voluntarios de ampliación de conocimientos, los cuales, si se hacen bien, subirán la nota media y compensarían notas de trabajos peor hechos.
Si se llega al final del trimestre y falta por entregar un solo trabajo obligatorio, se suspenderá el trimestre, salvo causa justificada. No se aceptarán trabajos después del día límite de evaluación impuesto por el profesor.

Los EXÁMENES
Serán pruebas teórico-prácticas que se harán en horario lectivo.
Si no hay retrasos imprevistos, se hará al menos un examen por trimestre coincidiendo con cada evaluación.
Se podrá bajar por cada falta de ortografía, pues se considera que un alumno debe tener suficiente memoria visual como para recordar la grafía de una palabra de uso común.
Los exámenes se deberán hacer de memoria, por lo que cualquier intento de copiar se penalizará con un 0 en dicho examen y el suspenso en dicha evaluación.
En caso necesario se harán exámenes extraordinarios sin previo aviso.

La ACTITUD
Cada alumno tendrá 10 puntos al empezar cada trimestre.
Se podrá mantener esa nota para mediar con las otras dos, bajarla por cada negativo cuando se cometan infracciones de las normas de clase, o subirla cuando se consigan positivos.
Los negativos o los positivos bajan o suben la nota inicial.
Posibles causas de negativos: retrasos repetidos en la entrega de los trabajos de clase, comisión de conductas contrarias a las normas de clase o del centro, falta de limpieza en los trabajos o en el aula, etc.
Cómo conseguir positivos: puntualidad en la entrega de todos los trabajos obligatorios, 2 trabajos extra, participación en programas voluntarios de clase, el altruismo tras el deber cumplido, etc.

La RECUPERACIÓN
Para aprobar se debe tener una nota de 5,0 o superior en la media ponderada. No se aplicará el redondeo al alza en caso de tener algún negativo.
La recuperación de la evaluación suspendida será de tres maneras, dependiendo de la parte o partes suspensas.
  1. En caso de no haber aprobado por falta de entregas, deberán presentarse dichos trabajos hasta el día de la recuperación. O si los trabajos están suspensos, deberán rehacerse.
  2. En caso de no haber aprobado por causa de los exámenes se hará un examen de recuperación del trimestre anterior, siempre, tras la entrega de notas.
  3. En caso de no haber aprobado por tener muchos negativos, se podrá recalcular la nota trimestral anterior con la nueva nota de la actitud del siguiente trimestre.

Si no se aprueba el curso en la evaluación continua, se deberá examinar en la evaluación extraordinaria de septiembre con la parte suspensa.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


2ºeso - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La nota total será la media ponderada de 3 partes a evaluar:

·        Trabajos de clase      50%
·        Exámenes                   30%
·        Actitud                         20%

NO se podrá aprobar si alguna de ellas no llega al  3,3  sobre 10 como mínimo.

Los TRABAJOS
Habrá trabajos obligatorios, cortos y largos, y otros trabajos voluntarios de ampliación de conocimientos, los cuales, si se hacen bien, subirán la nota media y compensarían notas de trabajos peor hechos.
Si se llega al final del trimestre y falta por entregar un solo trabajo obligatorio, se suspenderá el trimestre, salvo causa justificada. No se aceptarán trabajos después del día límite de evaluación impuesto por el profesor.

Los EXÁMENES
Serán pruebas teórico-prácticas que se harán en horario lectivo.
Si no hay retrasos imprevistos, se hará al menos un examen por trimestre coincidiendo con cada evaluación.
Se podrá bajar 0,1 sobre 10 por cada falta de ortografía, pues se considera que un alumno debe tener suficiente memoria visual como para recordar la grafía de una palabra de uso común.
Los exámenes se deberán hacer de memoria, por lo que cualquier intento de copiar se penalizará con un 0 en dicho examen.
En caso necesario se harán exámenes extraordinarios sin previo aviso.

La ACTITUD
Cada alumno tendrá 10 puntos al empezar cada trimestre.
Se podrá mantener esa nota para mediar con las otras dos, bajarla por cada negativo cuando se cometan infracciones de las normas de clase, o subirla cuando se consigan positivos.
Los negativos o los positivos bajan o suben 1 punto la nota inicial.
Posibles causas de negativos: retrasos repetidos en la entrega de los trabajos de clase, comisión de conductas contrarias a las normas de clase o del centro, falta de limpieza en los trabajos o en el aula, falta reincidente de trabajo diario, etc.
Cómo conseguir positivos: puntualidad en la entrega de todos los trabajos obligatorios, 2 trabajos extra, participación en programas voluntarios de clase, el altruismo tras el deber cumplido, etc.

La RECUPERACIÓN
Para aprobar se debe tener una nota de 5,0 o superior en la media ponderada. No se aplicará el redondeo al alza en caso de tener algún negativo.
La recuperación de la evaluación suspendida será de tres maneras, dependiendo de la parte o partes suspensas.
  1. En caso de no haber aprobado por falta de entregas, deberán presentarse dichos trabajos hasta el día de la recuperación. O si los trabajos están suspensos, deberán rehacerse.
  2. En caso de no haber aprobado por causa de los exámenes se hará un examen de recuperación del trimestre anterior, siempre, tras la entrega de notas.
  3. En caso de no haber aprobado por tener muchos negativos, se podrá recalcular la nota trimestral anterior con la nueva nota de la actitud del siguiente trimestre.

Si no se aprueba el curso en la evaluación continua, se deberá examinar en la evaluación extraordinaria de septiembre con la parte suspensa.


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




Contenidos Mínimos 
Del Dpto. de Dibujo




los CONTENIDOS del currículum de la Orden ECD-489-2016, de 26 de mayo, currículo ESO de EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL Curso 1º

BLOQUE 1: Expresión Plástica

Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano.
Recursos gráficos. Elementos de composición y organización.
Teoría del color. Fundamentación física. Colores luz, colores pigmento. Propiedades y dimensiones. Relatividad del color. Círculo y escalas cromáticas Valores expresivos y psicológicos.
La textura. Cualidades expresivas. Tipos de texturas con finalidad expresiva. Texturas orgánicas y geométricas. Expresividad de las formas a través de las texturas. Técnicas para texturas visuales y táctiles.
Métodos creativos. Composiciones. Técnicas gráfico-plásticas secas y húmedas. Collage.
Léxico propio de la materia a través de medios de expresión gráfico-plásticos.
Limpieza, y conservación. Cuidado y buen uso de herramientas y materiales.

BLOQUE 2: Comunicación audiovisual

Elementos del proceso de comunicación.
Comunicación visual y audiovisual. Lenguaje visual. Lenguaje audiovisual. Medios de creación artística: arquitectura, escultura, pintura, diseño, fotografía, cómic, cine, televisión, prensa, publicidad.
Finalidades de las imágenes: informativa, comunicativa, expresiva y estética.
Estructura formal de las imágenes .Imágenes figurativas y abstractas. La imagen representativa y la imagen simbólica. Símbolos y signos (anagramas, logotipos, marcas y pictogramas). Signos convencionales (significantes y significados). Modos expresivos utilizados en mensajes publicitarios, gráficos, visuales y audiovisuales.
Técnicas y soportes de la imagen fija: cómic, fotografía, fotonovela, e infografía. Imagen secuencial (cómic, story-board, fotonovela, etc.). Fases del proceso de realización.
Recursos de las tecnologías de la información y la comunicación y aplicaciones informáticas.
Utilización creativa de los lenguajes visuales para expresar ideas.

BLOQUE 3: Dibujo Técnico

Herramientas propias del dibujo técnico: lápices, compás, regla, escuadra y cartabón.
La geometría en el arte y la naturaleza. Elementos geométricos básicos y sus relaciones. Punto, recta y plano.
Paralelismo y perpendicularidad. Segmentos: Trazados y operaciones
Lugares geométricos: bisectriz, mediatriz y circunferencia. Elementos de la circunferencia, posiciones relativas.
Ángulos: clasificación, y operaciones. Teorema de Thales y aplicaciones.
Formas geométricas planas: triángulos clasificación, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares. Clasificación. Aplicación en diseños geométricos.
Presentación, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los trazados técnicos.



Dichos contenidos se agrupan en las siguientes unidades del libro de texto:

UNIDAD 1        El lenguaje Visual
UNIDAD 2        La comunicación visual
UNIDAD 3        La percepción y la composición
UNIDAD 4        El punto y la línea
UNIDAD 5        La forma y el tamaño
UNIDAD 6        Representación objetiva. Dibujo técnico
UNIDAD 7        La textura
UNIDAD 8        El color
UNIDAD 9        Imágenes tecnológicas



 


educ_BN

Contenidos Mínimos 
Del Dpto. de Dibujo




los CONTENIDOS del currículum de la Orden ECD-489-2016, de 26 de mayo, currículo ESO de EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL Curso 2º

BLOQUE 1: Expresión Plástica

Elementos configurativos de los lenguajes visuales. Valores expresivos del punto, la línea y el plano Diferenciación entre grafismo y trazo de la línea. Relación figura-fondo. Formas naturales y artificiales.
Recursos gráficos. Elementos de composición y organización.
Sintaxis de la imagen. Esquemas de composición. Proporción, equilibrio y ritmo. Valoración de la relación entre composición y expresión. Elementos de relación: posición, dirección, espacio, gravedad...
Simetría y asimetría. Análisis gráfico de estructuras naturales orgánicas e inorgánicas.
Teoría del color. Fundamentación física. Colores luz, colores pigmento. Propiedades y dimensiones. Relatividad del color. Círculo y escalas cromáticas Valores expresivos y psicológicos.
La textura. Cualidades expresivas. Tipos de texturas con finalidad expresiva. Texturas orgánicas y geométricas. Expresividad de las formas a través de las texturas. Texturas visuales y táctiles.
El módulo. Composiciones modulares. Giros y traslaciones. Formas modulares bidimensionales básicas. Organización geométrica del plano a partir de estructuras modulares básicas. Repetición y ritmo.
Composiciones modulares en el arte mudéjar aragonés.
Representación de la figura humana: esquemas de movimiento, proporción y rasgos expresivos.
Construcción de formas tridimensionales. Técnicas tridimensionales.
Métodos creativos. Composiciones. Técnicas gráfico-plásticas secas y húmedas. Collage.
Léxico propio de la materia a través de medios de expresión gráfico-plásticos.
Limpieza, y conservación. Cuidado y buen uso de herramientas y materiales.

BLOQUE 2: Comunicación audiovisual

Elementos del proceso de comunicación. Comunicación visual y audiovisual. Lenguaje visual. Lenguaje audiovisual. Medios de creación artística: arquitectura, escultura, pintura, diseño, fotografía, cómic, cine, televisión, prensa, publicidad. Finalidades de las imágenes: informativa, comunicativa, expresiva y estética.
Estructura formal de las imágenes .Imágenes reales, figurativas y abstractas. La imagen representativa y la imagen simbólica. Símbolos y signos (anagramas, logotipos, marcas y pictogramas). Signos convencionales (significantes y significados). Modos expresivos utilizados en mensajes publicitarios, gráficos, visuales y audiovisuales.
Percepción visual. Leyes de la Gestalt. Ilusiones ópticas.
Niveles de iconicidad de la imagen. La imagen representativa y la imagen simbólica. Símbolos y signos (anagramas, logotipos, marcas y pictogramas).
Modos expresivos utilizados en mensajes publicitarios, gráficos, visuales y audiovisuales. Significados de una imagen según su contexto: expresivo-emotivo y referencial. Aspectos denotativos y connotativos. Lenguaje visual y plástico en prensa, publicidad, cine y televisión.
Procesos, técnicas y procedimientos propios de la fotografía, del vídeo y el cine, para producir mensajes visuales y audiovisuales. Técnicas y soportes de la imagen fija y en movimiento: fotografía, fotonovela, vídeo, cine, televisión e infografía. Recursos narrativos y expresivos (punto de vista, encuadre, plano, etc.). Publicidad. Análisis y contextualización del mensaje publicitario.
Recursos de las tecnologías de la información y la comunicación. Cámara fotográfica, cámara de vídeo, programas informáticos, etc.
Factores de la expresión visual: personales, sociales, anecdóticos, simbólicos, etc. Relación de la obra de arte con su entorno. Estilos y tendencias. Manifestaciones artísticas en Aragón. Valoración crítica de la obra de arte.

BLOQUE 3: Dibujo técnico

Herramientas e instrumentos del dibujo técnico: lápices, compás, regla, escuadra y cartabón.
Estructura geométrica en las formas de nuestro entorno. La geometría en el arte y la naturaleza.
Elementos geométricos básicos y sus relaciones. Punto, recta y plano. Paralelismo y perpendicularidad. Segmentos: Trazados y operaciones.
Lugares geométricos: bisectriz, mediatriz y circunferencia. Elementos de la circunferencia, posiciones relativas.
Definición y construcción de tangencias y enlaces. Aplicación a la creación de formas. Óvalo, ovoide y espiral. Aplicación de tangencias y enlaces.
Ángulos: clasificación, y operaciones. Teorema de Thales y aplicaciones.
Formas geométricas planas: triángulos clasificación, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares. Triángulos: puntos y rectas notables. Clasificación. Aplicación en diseños geométricos.
Relatividad del tamaño de las formas. Proporción y escalas. Espacio y el volumen. Representación objetiva de formas tridimensionales en el plano. Sistemas convencionales proyectivos con fines expresivos y descriptivos: sistema diédrico, sistema axonométrico y perspectiva cónica. Aproximación a sus elementos principales.
Presentación, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los trazados técnicos


Dichos contenidos se agrupan en el libro de texto en las siguientes unidades

Unidad 1. Las imágenes
Unidad 2. Otros lenguajes y nuevas tecnologías
Unidad 3. Direcciones, proporciones y transformaciones
Unidad 4. Representación objetiva de las formas
Unidad 5. La textura y el color
Unidad 6. Espacio y volumen
Unidad 7. Sistemas de representación




No hay comentarios:

Publicar un comentario