1ºeso - CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN
La nota total será la media ponderada
de 3 partes a evaluar:
·
Trabajos de
clase 50%
·
Exámenes 30%
·
Actitud 20%
NO
se podrá aprobar si alguna de ellas no llega al 3,0 sobre
10 como mínimo.
Los TRABAJOS
Habrá trabajos obligatorios, cortos y largos, y
otros trabajos voluntarios de ampliación
de conocimientos, los cuales, si se hacen bien, subirán la nota media y
compensarían notas de trabajos peor hechos.
Si se llega al final del trimestre y
falta por entregar un solo trabajo obligatorio, se suspenderá el trimestre,
salvo causa justificada. No se aceptarán trabajos después del día límite de
evaluación impuesto por el profesor.
Los EXÁMENES
Serán pruebas teórico-prácticas que se
harán en horario lectivo.
Si no hay retrasos imprevistos, se hará
al menos un examen por trimestre
coincidiendo con cada evaluación.
Se podrá bajar por cada falta de
ortografía, pues se considera que un alumno debe tener suficiente memoria
visual como para recordar la grafía de una palabra de uso común.
Los exámenes se deberán hacer de
memoria, por lo que cualquier intento de
copiar se penalizará con un 0 en dicho examen y el suspenso en dicha
evaluación.
En caso necesario se harán exámenes
extraordinarios sin previo aviso.
La ACTITUD
Cada alumno tendrá 10 puntos al empezar cada trimestre.
Se podrá mantener esa nota para mediar
con las otras dos, bajarla por cada negativo cuando se cometan infracciones de
las normas de clase, o subirla cuando se consigan positivos.
Los negativos o los positivos bajan o
suben la nota inicial.
Posibles causas de negativos: retrasos repetidos en la entrega de los trabajos de
clase, comisión de conductas contrarias a las normas de clase o del centro,
falta de limpieza en los trabajos o en el aula, etc.
Cómo conseguir positivos: puntualidad en la entrega de todos los trabajos
obligatorios, 2 trabajos extra, participación en programas voluntarios de
clase, el altruismo tras el deber cumplido, etc.
La RECUPERACIÓN
Para aprobar se debe tener una nota de 5,0 o superior en la media ponderada.
No se aplicará el redondeo al alza en caso de tener algún negativo.
La recuperación de la evaluación
suspendida será de tres maneras, dependiendo de la parte o partes suspensas.
- En caso
de no haber aprobado por falta de entregas, deberán presentarse dichos
trabajos hasta el día de la recuperación. O si los trabajos están
suspensos, deberán rehacerse.
- En caso
de no haber aprobado por causa de los exámenes se hará un examen de
recuperación del trimestre anterior, siempre, tras la entrega de notas.
- En caso
de no haber aprobado por tener muchos negativos, se podrá recalcular la
nota trimestral anterior con la nueva nota de la actitud del siguiente
trimestre.
Si no se aprueba el curso en la
evaluación continua, se deberá examinar en la evaluación extraordinaria de septiembre con la parte suspensa.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
2ºeso - CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN
La nota total será la media ponderada
de 3 partes a evaluar:
·
Trabajos de
clase 50%
·
Exámenes 30%
·
Actitud 20%
NO
se podrá aprobar si alguna de ellas no llega al 3,3 sobre
10 como mínimo.
Los TRABAJOS
Habrá trabajos obligatorios, cortos y largos, y
otros trabajos voluntarios de ampliación
de conocimientos, los cuales, si se hacen bien, subirán la nota media y
compensarían notas de trabajos peor hechos.
Si se llega al final del trimestre y
falta por entregar un solo trabajo obligatorio, se suspenderá el trimestre,
salvo causa justificada. No se aceptarán trabajos después del día límite de
evaluación impuesto por el profesor.
Los EXÁMENES
Serán pruebas teórico-prácticas que se
harán en horario lectivo.
Si no hay retrasos imprevistos, se hará
al menos un examen por trimestre
coincidiendo con cada evaluación.
Se podrá bajar 0,1 sobre 10 por cada
falta de ortografía, pues se considera que un alumno debe tener suficiente
memoria visual como para recordar la grafía de una palabra de uso común.
Los exámenes se deberán hacer de
memoria, por lo que cualquier intento de
copiar se penalizará con un 0 en dicho examen.
En caso necesario se harán exámenes
extraordinarios sin previo aviso.
La ACTITUD
Cada alumno tendrá 10 puntos al empezar cada trimestre.
Se podrá mantener esa nota para mediar
con las otras dos, bajarla por cada negativo cuando se cometan infracciones de
las normas de clase, o subirla cuando se consigan positivos.
Los negativos o los positivos bajan o
suben 1 punto la nota inicial.
Posibles causas de negativos: retrasos repetidos en la entrega de los trabajos de
clase, comisión de conductas contrarias a las normas de clase o del centro,
falta de limpieza en los trabajos o en el aula, falta reincidente de trabajo
diario, etc.
Cómo conseguir positivos: puntualidad en la entrega de todos los trabajos
obligatorios, 2 trabajos extra, participación en programas voluntarios de
clase, el altruismo tras el deber cumplido, etc.
La RECUPERACIÓN
Para aprobar se debe tener una nota de 5,0 o superior en la media ponderada.
No se aplicará el redondeo al alza en caso de tener algún negativo.
La recuperación de la evaluación
suspendida será de tres maneras, dependiendo de la parte o partes suspensas.
- En caso
de no haber aprobado por falta de entregas, deberán presentarse dichos
trabajos hasta el día de la recuperación. O si los trabajos están
suspensos, deberán rehacerse.
- En caso
de no haber aprobado por causa de los exámenes se hará un examen de
recuperación del trimestre anterior, siempre, tras la entrega de notas.
- En caso
de no haber aprobado por tener muchos negativos, se podrá recalcular la
nota trimestral anterior con la nueva nota de la actitud del siguiente
trimestre.
Si no se aprueba el curso en la
evaluación continua, se deberá examinar en la evaluación extraordinaria de septiembre con la parte suspensa.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Contenidos Mínimos
Del Dpto. de Dibujo
los
CONTENIDOS del
currículum de la Orden
ECD-489-2016, de 26 de mayo, currículo ESO
de EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL Curso
1º
BLOQUE
1: Expresión
Plástica
Imagen.
Elementos de configuración. Punto, línea, plano.
Recursos
gráficos. Elementos de composición y organización.
Teoría
del color. Fundamentación física. Colores luz, colores pigmento. Propiedades y
dimensiones. Relatividad del color. Círculo y escalas cromáticas Valores
expresivos y psicológicos.
La
textura. Cualidades expresivas. Tipos de texturas con finalidad expresiva.
Texturas orgánicas y geométricas. Expresividad de las formas a través de las
texturas. Técnicas para texturas visuales y táctiles.
Métodos
creativos. Composiciones. Técnicas gráfico-plásticas secas y húmedas. Collage.
Léxico
propio de la materia a través de medios de expresión gráfico-plásticos.
Limpieza,
y conservación. Cuidado y buen uso de herramientas y materiales.
BLOQUE
2: Comunicación
audiovisual
Elementos
del proceso de comunicación.
Comunicación
visual y audiovisual. Lenguaje visual. Lenguaje audiovisual. Medios de creación
artística: arquitectura, escultura, pintura, diseño, fotografía, cómic, cine,
televisión, prensa, publicidad.
Finalidades
de las imágenes: informativa, comunicativa, expresiva y estética.
Estructura
formal de las imágenes .Imágenes figurativas y abstractas. La imagen
representativa y la imagen simbólica. Símbolos y signos (anagramas, logotipos, marcas
y pictogramas). Signos convencionales (significantes y significados). Modos
expresivos utilizados en mensajes publicitarios, gráficos, visuales y
audiovisuales.
Técnicas
y soportes de la imagen fija: cómic, fotografía, fotonovela, e infografía. Imagen
secuencial (cómic, story-board, fotonovela, etc.). Fases del proceso de
realización.
Recursos
de las tecnologías de la información y la comunicación y aplicaciones
informáticas.
Utilización creativa de los
lenguajes visuales para expresar ideas.
BLOQUE
3: Dibujo Técnico
Herramientas
propias del dibujo técnico: lápices, compás, regla, escuadra y cartabón.
La
geometría en el arte y la naturaleza. Elementos geométricos básicos y sus
relaciones. Punto, recta y plano.
Paralelismo
y perpendicularidad. Segmentos: Trazados y operaciones
Lugares
geométricos: bisectriz, mediatriz y circunferencia. Elementos de la
circunferencia, posiciones relativas.
Ángulos:
clasificación, y operaciones. Teorema de Thales y aplicaciones.
Formas
geométricas planas: triángulos clasificación, cuadriláteros, polígonos
regulares e irregulares. Clasificación. Aplicación en diseños geométricos.
Presentación, la limpieza y la
exactitud en la elaboración de los trazados técnicos.
Dichos contenidos se agrupan en las siguientes unidades del
libro de texto:
UNIDAD 1 El
lenguaje Visual
UNIDAD 2 La
comunicación visual
UNIDAD 3 La
percepción y la composición
UNIDAD 4 El
punto y la línea
UNIDAD 5 La
forma y el tamaño
UNIDAD 6 Representación
objetiva. Dibujo técnico
UNIDAD 7 La
textura
UNIDAD 8 El
color
UNIDAD 9 Imágenes
tecnológicas
Contenidos Mínimos
Del Dpto. de Dibujo
los
CONTENIDOS del
currículum de la Orden
ECD-489-2016, de 26 de mayo, currículo ESO
de EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL Curso
2º
BLOQUE
1: Expresión
Plástica
Elementos configurativos de los lenguajes visuales. Valores expresivos del punto, la
línea y el plano Diferenciación entre grafismo y trazo de la línea.
Relación figura-fondo. Formas naturales y artificiales.
Recursos gráficos. Elementos de composición y
organización.
Sintaxis de la
imagen. Esquemas de
composición. Proporción, equilibrio
y ritmo. Valoración de la relación entre composición y expresión. Elementos de
relación: posición, dirección, espacio, gravedad...
Simetría y
asimetría. Análisis
gráfico de estructuras naturales orgánicas e inorgánicas.
Teoría del color. Fundamentación física. Colores luz, colores
pigmento. Propiedades y dimensiones. Relatividad del color. Círculo y escalas cromáticas
Valores expresivos y psicológicos.
La textura. Cualidades expresivas. Tipos de texturas con finalidad
expresiva. Texturas orgánicas y geométricas. Expresividad de las formas a
través de las texturas. Texturas visuales y táctiles.
El módulo. Composiciones modulares. Giros y
traslaciones. Formas modulares bidimensionales básicas. Organización geométrica
del plano a partir de estructuras modulares básicas. Repetición y ritmo.
Composiciones modulares en el arte mudéjar aragonés.
Representación de la figura humana: esquemas de
movimiento, proporción y rasgos expresivos.
Construcción de formas tridimensionales. Técnicas
tridimensionales.
Métodos creativos. Composiciones. Técnicas
gráfico-plásticas secas y húmedas. Collage.
Léxico propio de la materia a través de medios de
expresión gráfico-plásticos.
Limpieza, y
conservación. Cuidado y buen uso de herramientas y materiales.
BLOQUE 2: Comunicación audiovisual
Elementos del
proceso de comunicación.
Comunicación visual y audiovisual. Lenguaje visual. Lenguaje audiovisual.
Medios de creación artística: arquitectura, escultura, pintura, diseño,
fotografía, cómic, cine, televisión, prensa, publicidad. Finalidades de las imágenes:
informativa, comunicativa, expresiva y estética.
Estructura
formal de las imágenes
.Imágenes reales, figurativas y abstractas.
La imagen representativa y la imagen simbólica. Símbolos y signos (anagramas,
logotipos, marcas y pictogramas). Signos convencionales (significantes y
significados). Modos expresivos utilizados en mensajes publicitarios, gráficos,
visuales y audiovisuales.
Percepción visual. Leyes de la Gestalt. Ilusiones
ópticas.
Niveles de
iconicidad de la imagen.
La imagen representativa y la imagen simbólica. Símbolos y signos (anagramas,
logotipos, marcas y pictogramas).
Modos expresivos utilizados en mensajes
publicitarios, gráficos, visuales y audiovisuales. Significados de una imagen
según su contexto: expresivo-emotivo y referencial. Aspectos denotativos y connotativos.
Lenguaje visual y plástico en prensa, publicidad, cine y televisión.
Procesos, técnicas y procedimientos propios de la
fotografía, del vídeo y el cine, para producir mensajes visuales y
audiovisuales. Técnicas y soportes de la imagen fija y en movimiento:
fotografía, fotonovela, vídeo, cine, televisión e infografía. Recursos
narrativos y expresivos (punto de vista, encuadre, plano, etc.). Publicidad.
Análisis y contextualización del mensaje publicitario.
Recursos de las tecnologías de la información y la
comunicación. Cámara fotográfica, cámara de vídeo, programas informáticos, etc.
Factores de la expresión visual: personales,
sociales, anecdóticos, simbólicos, etc. Relación de la obra de arte con su
entorno. Estilos y tendencias. Manifestaciones artísticas en Aragón. Valoración
crítica de la obra de arte.
BLOQUE 3: Dibujo técnico
Herramientas e
instrumentos del dibujo técnico: lápices, compás, regla, escuadra y cartabón.
Estructura geométrica en las formas de nuestro
entorno. La geometría en el arte y la naturaleza.
Elementos
geométricos básicos y
sus relaciones. Punto, recta y plano. Paralelismo y perpendicularidad. Segmentos: Trazados y
operaciones.
Lugares
geométricos: bisectriz, mediatriz y circunferencia. Elementos de la circunferencia,
posiciones relativas.
Definición y construcción de tangencias y enlaces.
Aplicación a la creación de formas. Óvalo, ovoide y espiral. Aplicación de
tangencias y enlaces.
Ángulos: clasificación, y operaciones. Teorema de Thales y aplicaciones.
Formas
geométricas planas:
triángulos clasificación, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares. Triángulos:
puntos y rectas notables. Clasificación. Aplicación en diseños geométricos.
Relatividad
del tamaño de las formas.
Proporción y escalas. Espacio y el volumen. Representación objetiva de formas tridimensionales en el
plano. Sistemas convencionales proyectivos con fines expresivos y descriptivos:
sistema diédrico, sistema axonométrico y perspectiva cónica. Aproximación a sus
elementos principales.
Presentación, la
limpieza y la exactitud en la elaboración de los trazados técnicos
Dichos contenidos se agrupan en el libro de texto en las
siguientes unidades
Unidad 1. Las
imágenes
Unidad 2. Otros
lenguajes y nuevas tecnologías
Unidad 3.
Direcciones, proporciones y transformaciones
Unidad 4.
Representación objetiva de las formas
Unidad 5. La textura
y el color
Unidad 6. Espacio y
volumen
Unidad 7. Sistemas de
representación
No hay comentarios:
Publicar un comentario